Artículos

Muchas veces sentimos y observamos que la ayuda que ofrecemos no «llega» allí donde estaba puesta la mirada y dejan de obtenerse  los resultados esperados.

Os dejo una serie de artículos que espero sean de vuestro interés:

Honrar o someterse

«Honrar a los padres». Muchas  son las personas que  se preguntan qué es lo que ese concepto y ese acto significan. Qué es lo que engloba y cuáles son las consecuencias y los resultados que tiene este gesto y esta actitud, en nuestras vidas.

Deseo que esta conversación os aclare y os sirva.

(…)

PARCITIPANTE FEMENINA ¿Cómo es dar la honra y someterse? ¿Dónde comienza uno o termina el otro? ¿Dónde está la conexión y cómo se lo trata?

HELLINGER A menudo surge cáncer o también obesidad en aquel punto en el que una mujer se niega a hacer una reverencia ante su madre. Entonces esa mujer camina con la frente en alto. Aquí honrar y someterse serían lo mismo. Cuando es un sometimiento con amor significa honrar.

El sometimiento a menudo es percibido como que alguien quiere algo de mí y yo, en caso de concederlo, debo renunciar a mi dignidad. Pero aquí en definitiva se trata de que una persona asienta a su destino tal como es. Nuestro destino en gran medida es determinado también por nuestros padres. De nuestros padres tenemos lo que somos y también aquello que nos falta. Los padres nos abren un camino y también nos ponen un límite mediante ellos mismos y mediante su destino y su origen, lo que sea. Si nosotros nos sometemos con amor en ese sentido, asintiendo al destino tal como es, con todas las consecuencias, entonces es una forma de sometimiento. Pero también puede decirse que  es entrega. Esa es una palabra completamente diferente. De esa entrega proviene grandeza.

La persona que ha logrado darle la honra a sus padres de esa manera puede colocarse al lado de ellos en el mismo nivel, y al mismo tiempo se libera.

Es decir que en la práctica es completamente opuesto a lo que tememos que ocurra cuando nos sometemos.

OTRA PARCIPANTE Yo tengo una pregunta adicional: ¿entonces en el caso del hombre vale lo mismo, es decir que debe hacer una reverencia ante su padre?

HELLINGER  La reverencia más importante siempre es ante la madre.

PARTICIPANTE FEMENINA ¿Incluso para el hombre?

HELLINGER Incluso para el hombre. Honrar a la madre es lo más difícil y lo más grande. Pero un hijo por supuesto también debe hacer la reverencia ante su padre.  Pero la reverencia más importante, la reverencia necesaria, es ante la propia madre.

BERT HELLINGER, » El manantial no tiene que preguntar por el camino». Ed, Alma Lepik.

1 Comments

  1. tesla ediht el septiembre 6, 2013 a las 12:42 am

    Me parece muy interesante cómo explica el tema de la honra a los padres. Muchas gracias, me considero muy afortunada de encontrar esta página. DIOS le bendiga.

Deja un comentario