Artículos

Muchas veces sentimos y observamos que la ayuda que ofrecemos no «llega» allí donde estaba puesta la mirada y dejan de obtenerse  los resultados esperados.

Os dejo una serie de artículos que espero sean de vuestro interés:

Entrevista a Cristina Merino en el diario La Rioja el 25 de junio de 2013

«Muchos conflictos suceden porque debajo hay un amor mal entendido»

Merino hablará sobre ‘Constelaciones familiares’ esta tarde (19.30) en el Espacio Santos Ochoa, en el marco de ‘Actitud on’ Cristina Merino Álvarez Terapeuta

E. ESPINOSA | LOGROÑO. | Martes, 25 junio 2013, 01:14 |
Cristina Merino. :: J. MARÍN

Las personas heredamos no sólo la fisonomía de nuestros progenitores y familiares, sino también asuntos emocionales que quedaron sin resolver, explica la riojana Cristina Merino. A partir de esta premisa se desarrollan las ‘Constelaciones familiares’, un método de terapia familiar sistémica creado y desarrollado por Bert Hellinger. El mismo que aplica Merino, que nada tiene que ver con la astrología y sobre el que hoy hablará en la librería Santos Ochoa de Doctores Castroviejo.

Se trata de reconocer y aceptar los conflictos que vivieron nuestros familiares y nosotros repetimos. ¿De qué tipo de conflictos hablamos?

· De angustias, miedos, enfermedades… y en ocasiones sin ser conscientes del motivo. Hellinger descubrió que detrás de nuestros conflictos hay un componente generacional y estos problemas son la punta del ovillo. Descubrió lo que llama los órdenes del amor, que operan debajo de las relaciones personales y, cuando son transgredidos, se manifiestan a través de distintos síntomas.

¿Por ejemplo?

· Cuando alguien de la familia es excluido por distintas circunstancias, un descendiente, sin saberlo, lo va a imitar y quizá ni siquiera se hayan conocido. O cuando a los padres se les muere un hijo a edad temprana y no hablan de ello, el segundo hijo adopta sentimientos derivados de esta situación.

¿En qué consiste la terapia que proponen las ‘Constelaciones familiares’?

· Se trata de mostrar, en primer lugar, dónde se encuentra atrapada la persona; qué es lo que le retiene. Y a través de la representación que otras personas hacen de los miembros de su familia; de las sensaciones corporales y movimientos que surgen sale a la luz dónde está ese vínculo.

¿Cuánto puede costar resolver un conflicto?

· Inicialmente, en una ‘constelación’ (o terapia) se daba un margen para sentir los cambios de dos meses a uno o dos años. Ahora la persona sale aliviada desde el primer momento. Hay cambios que puede vivirlos a las horas y otros tardan tiempo. Una ‘constelación’ es algo bastante impactante y se precisa tiempo.

¿Este tipo de terapia conlleva algún tratamiento extra?

· El único extra es que la persona viva normal. Y sí que debe de tener una actitud de aceptar lo que le ha tocado y le toca vivir.

¿Es válida para cualquier tipo de conflicto?

· Las ‘constelaciones’ permiten llegar al origen del conflicto antes que otras terapias, con las que puede costar años. Sin embargo, las terapias convencionales y de apoyo a menudo también son recomendables porque hay muchos asuntos emocionales, al margen de lo que haya de vinculaciones con el pasado, que la persona ha vivido en su propia vida.

¿Cómo llegó usted a este tema?

· Me formé en la Educación Social. A raíz de quedarme embarazada y por situaciones concretas de mi propia familia, hice una ‘constelación’. Mi vida se empezó a serenar, entendí que muchas cosas suceden porque debajo hay un amor mal entendido. Comprender esto, para mí fue un alivio total.

Deja un comentario